“Ambientalista imperfecto”

Llega el mes de Julio con el movimiento #JulioSinPlástico y queremos aprovechar para platicar sobre el “Ambientalista Imperfecto” en donde todos estamos invitados a ser parte -con pequeños (ó tal vez grandes) cambios en nuestros hábitos diarios.

Siempre han existido personas que han dedicado su vida a la conservación y cuidado del medio ambiente. Pero fue relativamente hasta hace pocos años, con la entrada del movimiento “Cero Basura”, que más personas nos empezamos a cuestionar sobre nuestros consumos en general y los daños que estos causan en nuestro planeta. 

Antes de seguir con el tema de ambientalista imperfecto queremos platicarte sobre algunos términos ó movimientos los cuales nos inspiraron a escribir esta entrada en nuestro blog.

#CeroBasura

El término Zero Waste se populariza gracias a Bea Johnson, una madre francesa residente en Estados Unidos que en 2009 empieza a compartir sus avances para conseguir no generar nada de basura en su hogar.

#JulioSinPlástico:

La iniciativa Julio sin plástico comenzó en 2011 gracias a su fundadora Rebecca Prince-Ruiz. Fue visitando una planta de reciclaje cuando se dio cuenta del grave problema de los residuos. Era tal la cantidad de basura plástica y la complejidad de separación, clasificación, transporte hacia los centros de reciclaje, etc. que vio claramente que reciclar no es la solución.

#AmbientalistaImperfecto

Es una iniciativa que nació de muchos activistas, entre ellos la maestra en ciencias biológicas Cristina Ayala quien hizo un vídeo hablando sobre qué es ser un ambientalista imperfecto.

Ella nos explica que es casi imposible ser una persona que no genere ningún tipo de basura o contaminación para el ambiente, y que es por ello que debemos tomar acciones que todos los días ayuden a hacer un cambio.

 

Este libro nos impacto mucho, es una de las muchas fuentes de información sobre donde termina nuestra basura

 

La crisis climática es una amenaza real la cual nos hace responsables a todos los que habitamos el planeta tierra. 

Acciones tan sencillas como dejar el agua abierta mientras lavas tus dientes ó dejar aparatos conectados en enchufes sin uso- están directamente ligadas a la temperatura global.

Si queremos seguir disfrutando de la naturaleza tal y cómo existe necesitamos actuar ¡YA! y de ser posible optar por ser un ecologista radical, con medidas drásticas como dejar de comer carne, comprar ropa de segunda mano, comprar todo a granel evitando bolsas de plástico, entre otras ideas ó bien puedes convertirte en un ambientalista imperfecto y reducir tu consumo de carne al máximo, no utilizar bolsas de plástico, elegir productos sustentables y biodegradables, evitar el “fast-fashion” ó cualquier idea que sea concreta y este a tu alcance en este momento. 

“No necesitamos un ambientalista perfecto. Necesitamos millones de ambientalistas imperfectos tomando acción todos los días”, explica Dafna Nudelman, especialista en sustentabilidad y activista por el consumo responsable. “Creo que es necesario que alguien levante la voz ante la emergencia climática. De hecho, los científicos de los años 80’s se arrepienten de no haber tenido el sentido de la urgencia para comunicar los primeros estudios sobre cambio climático con más vehemencia. Pero está claro que el activismo radical no es extensible a toda la población. Lo que se necesita es un cambio cultural masivo, que está lejos de la perfección”.

Hoy en día tenemos a nuestro favor la gran cantidad de información sobre el cuidado del medio ambiente y también existen muchas alternativas de productos ecológicos y sustentables en el mercado. 

A la hora de pasar a la acción, el ambientalista imperfecto lo hace sin culpas. 

Cuando eres responsable de tus acciones empiezas desde donde puedes con lo que tienes. Algunas personas evitan el plástico de un sólo uso, otros modifican su alimentación, otros plantan árboles, otros consumen productos locales, otros compran a granel. 

Ser un ambientalista imperfecto es: CUIDAR LO QUE AMAS. Si amas la naturaleza, las playas, las montañas… entonces ¡Cuidalas! 

Ser un ambientalista imperfecto es: ESTAR DISPUESTO A CAMBIAR. Buscar y proponerte metas concretas sobre el cambio que puedas hacer hoy.

Ser un ambientalista imperfecto es: SER CONSCIENTE DE NUESTRO IMPACTO AMBIENTAL. Darle importancia a los pequeños cambios. 

Se trata de ser mejores, no perfectos ツ 

Referencias:

1.https://aconcagua.lat/pensar/el-momento-del-ambientalista-imperfecto/

2. https://viviendoconsciente.com/mes-sin-plastico/#:~:text=Por%20qu%C3%A9%20Julio%20sin%20pl%C3%A1stico,grave%20problema%20de%20los%20residuos.

3. https://ideademarketing.com/2019/07/12/que-es-el-movimiento-ambientalista-imperfecto/

4. https://proyectobotanico.com/filosofia-cero-basura/

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *