Consejos básicos: higiene bucal adecuada

Muchas veces hacemos cosas, pendientes y rutinas del día a día por el simple hecho de hacerlas.

Algunas de esas rutinas ó hábitos se vuelven automáticos y por lo general no ponemos atención adecuada al hacerlos.

Una de las rutinas (que sin duda la hacemos diario) es el cuidado de nuestro cuerpo en general. Entre esas rutinas se encuentra el cuidado de la boca.

Sabemos que hacer las cosas conscientes y con información necesaria nos ayudará a hacerlas mejor. Por eso decidimos hacerle algunas preguntas frecuentes a la Dra. Catalina Treviño, acerca de los cuidados de la higiene bucal.

¿Cómo debemos cepillar nuestros dientes? ¿Existe alguna técnica?

Existen muchas técnicas de diferentes autores desde hace muchos años. La más común es la técnica de barrido ó cepillado vertical.

Los dientes se deben de cepillar de la encía hacia abajo la parte superior, acomodando el cepillo en un ángulo de 45 grados. La parte inferior igual, angulando el cepillo desde la encía hacia arriba. Las muelas se cepillan de manera circular o como vaiven de atrás hacia adelante. No es necesario mucha presión o muñequeo, pues puedes lastimarte.

¿Cuántas veces al día se recomienda lavar nuestros dientes?

Se recomienda lavarte los dientes después de cada comida. Si por alguna razón se te dificulta hacer alguna técnica durante el día recuerda que los momentos más importantes para tener una buena higiene bucal es al despertar y al dormir. 

Cuando despertamos por la mañana, nuestra boca (que por lo general se mantiene cerrada mientras dormimos), se llena de bacterias durante la noche ocasionando mal aliento. Se recomienda pasar el raspador de lengua y después cepillarse los dientes con la técnica antes mencionada.

En la noche es muy importante prepararse para dormir con los dientes limpios para evitar la formación de caries y de preferencia usar el hilo dental.

¿Cada cuanto se recomienda cambiar el cepillo dental?

Lo ideal es cambiarlo cada dos ó tres meses. No existen actualmente estudios comparativos de cepillos dentales comerciales y cepillos dentales ecológicos. Como opinión personal, el cepillo dental ecológico de bambú presenta más rugosidades y podría guardar más bacterias por la madera, lo mejor sería cambiarlo cada mes y medio ó dos meses. Hay que considerar también que se puede desgastar más por tener propiedades naturales. Siempre que utilices un cepillos dental ecológico mantenlo en un espacio libre de humedad y de ser posible déjalo en un lugar con ventilación.

¿Recomendarías un cepillo dental ecológico?

Si, de hecho los recomiendo. Me gustan mucho los cepillos dentales de Proyecto Botánico y otra marca Sueca que acaba de salir en el mercado. Un detalle importante es estar al pendiente pues las cerdas se pueden desprender más rápido que un cepillo comercial. También sugiero desinfectar al menos una vez por semana el cepillo dental con vinagre blanco ó clorhexidina. 

¿Que piensas del uso del hilo dental?

Limpiar con cuidado el espacio entre dientes y muelas es un hábito muy necesario para una higiene bucal más completa. Existen muchas marcas en el mercado de hilo dental. Mi favorito es de la marca GUM (es de uso general) ya que tiene una propiedad expandible que hace que el hilo se adapte a los dientes y muelas y cumple con su función. El hilo dental se debe pasar en dirección hacia la encía tratando de no tocarla, con cuidado para no lastimar el área, pegando el hilo hacia la superficie dental y limpiar como vaivén, moviendo el hilo de lado a lado y así podrás eliminar los restos de alimento. Después libera el hilo en donde topa la encía (sin tocar el area). En caso de tener coronas ó restauraciones dentales te recomiendo sacar el hilo por un lado. Existen hilos especializados para este tipo de casos.

Lo ideal sería utilizar el hilo dental después de comer, pero sabemos que puede ser un poco difícil por cuestiones de hábitos y tiempos… sin duda el momento más importante para pasar tu hilo dental es en la rutina de la noche. 

Existen también, unos cepillos interdentales que son micro cepillos que funcionan igual que el hilo dental y lo puedes reutilizar varias veces.

Otra opción mucho más práctica y amigable para usar diario es el waterpik. Hay muchísimas opciones en el mercado y este aparato lo que hace es sustituir el hilo dental con agua bajo presión a través de diferentes herramientas especiales para el cuidado de tu boca. 

Busca la mejor alternativa para ti. Recuerda que una adecuada higiene bucal va más allá del cepillado.

Al quitar los restos de alimentos no habrá ataques ácidos que son los que causan la caries. La caries ó lesiones carosas son ocasionadas por residuos de alimentos que son atacados por bacterias. El desecho de la bacteria se convierte en ácido y el ácido producido en la boca daña el esmalte dental y puede causar una descalcificación y/ó desmineralización. 

¿Cada cuanto tiempo se recomienda utilizar enjuague bucal?

Recuerda que es importante utilizar también el enjuague bucal pues es un antiséptico que ayuda a mantener equilibrado el ph de tu boca evitando la formación de bacterias y caries. Lo puedes usar también para limpiar tu garganta, haciendo gargaras. Además promueve un aliento más fresco y saludable. 

Lo puedes usar las veces que necesites durante el día, sin embargo NO sustituye el cepillado.

¿Es bueno limpiar nuestra lengua?

Si, es muy conveniente hacerlo al menos una vez al día. Muchas personas utilizan su cepillo dental para limpiar la lengua, y esto no es lo más óptimo ya que las bacterias quedan atrapadas en las rugosidades en la lengua. Para que esto no suceda, se recomienda utilizar un raspador de lengua. El limpiador ó raspador de lengua es de uso personal, es decir no se comparte. Los que están hechos a base de acero inoxidable, son perfectos pues los puedes esterilizar ó hervirlos para eliminar bacterias, las veces que necesites. También es suficiente lavarlo con agua caliente y jabón después de cada uso. 

Lo puedes hacer en las rutinas de la mañana* ó de la noche, lo que se adecue mejor a tus necesidades y tiempos, considerando que es una gran ayuda para que la higiene bucal sea más completa. 

 

*En la medicina tradicional Ayurveda se recomienda que lo utilicen por la mañana, ya que durante la noche se producen muchas bacterias con los restos de los alimentos y esto causa mal aliento. 

Aplicar estos “básicos” de la higiene bucal en tus rutinas diarias te ayudará a evitar el mal aliento y prevenir la caries.

Ahora que ya tenemos esta información será más fácil cuidarnos correctamente y poner especial atención al cuidado de nuestra boca. Nos queda claro que cada uno de estos pasos son esenciales para la higiene bucal completa. 

Recuerda que es muy importante cuidar de ti mismo ya que el cuidado personal es un símbolo de amor propio <3

¡Gracias Dra. Caty!

Conclusiones de los pasos básicos de la higiene bucal diaria:

  1. Limpia tu lengua al despertar.
  2. Lava tus dientes al menos 3 veces al día ó después de cada comida.
  3. Utiliza enjuague bucal para equilibrar el pH.
  4. Limpia el espacio entre tus dientes con hilo dental u otras opciones. 

 

Dra. Catalina Treviño González

Ortodoncista especialista en prevención y limpieza dental

“Lo que más me gusta de ser ortodoncista es cómo puedo devolverle a cada paciente esa confianza y seguridad al sonreír aparte de todos los demás beneficios funcionales, higiénicos y estéticos.”

La puedes encontrar en: https://www.instagram.com/dra.caty.trevino/

 

Gracias especiales al equipo de Raíz Creativa por la fotografía compartida al inicio de este blog

Fotografía Profesional | Marketing Digital | Manejo de redes | Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *