Entrevista para revista Audi 2019

PROYECTO BOTÁNICO

Una filosofía de vida consciente

 

En Monclova, Coahuila, Gabriela Sada Quirós y Gerardo Múzquiz Garza ­–los esposos fundadores de Proyecto Botánico– llevaban un año cuestionando el tipo de productos de cuidado personal que usaban. Al analizar las opciones nació Proyecto Botánico, un desarrollo sustentable de productos de belleza amigables con el cuerpo y el medio ambiente. “Todo comenzó cuando decidimos cambiar nuestros productos de uso personal por unos hechos con ingredientes naturales. Nos dimos cuenta de que las alternativas disponibles en el Mercado no son hechas en México”, cuenta Sada Quirós, egresada de la maestría en Asesorías Familiares por parte de la Universidad Complutense de Madrid. “Investigando con químicos, dentistas, y experimentando con muchas recetas, fabricamos una pasta dental, nuestro primer product. Y luego, poco a poco, ampliamos nuestra línea que repartimos entre familiares y amigos, hasta que decidimos que este era un proyecto que queríamos compartir con muchas más personas.”

 

Cuando empezaron fue un poco difícil, porque la gente no está acostumbrada a usar productos naturales para el cuidado personal. Un recordatorio de la importancia de replantear los hábitos de consumo. Pero con el tiempo se formó una comunidad de personas interesadas en su salud y en cuidar el medio ambiente. “Proyecto Botánico empezó como algo que hacíamos los fines de semana, algo casual y personal. Nunca nos imaginamos el alcance que tendría en el mercado mexicano”, sigue Sada Quirós.

 

Para asegurar que sus productos sean amigables con el entorno, Proyecto Botánico ocupa solamente ingredientes 100% naturales y biodegradables, sin aditivos ni conservadores. Todos sus productos, que ahora incluyen desde doradorante naturale hasta cepillos de dientes de bambú, son libre de fluoruro, tricolsán, aluminio, gluten y glicerina. “Nuestros productos también son veganos; No tienen derivados de animales ni son probados en ellos. Nuestros envases son de vidrio y fomentamos el reciclarse.” Por otro lado, apoyar los productos locales se volví clave para disminuir la huella de carbono de la marca, pues así evitan traslados de mercancías largos. “De esta forma no sólo apoyas la economía local, también se crea una red de comercio justo.”

 

Su siguiente meta es la optimización de empaques “Queremos promover que los botes de los productos sean retornados y así generar la menor basura posible. Más que una marca, Proyecto Botánico es una forma de vivir. En cada empaque les recordamos siempre a nuestros clientes ser felices y agradecidos, reciclar y cuestionar lo que consumen pero, sobre todo los invitamos a darse cuenta de que el verdadero cambio empieza con cada uno de nosotros.”

Texto: Louise Mereles Gras y Déborah Uranga

Edición 34, 2019

¡Gracias Revista AUDI por hacernos parte de su articulo: “Hacia la economía verde”!

INTRO

Hacia la economía verde 

“La sustentabilidad se ha impuesto como la única opción para hacer la transición hacia una economía circular, en la cual los residuos se conciben como recursos generadores de energía. Ésta, junto con la alimentación y la moda, lideran el reto de la transformación del consumo. El camino hacia la economía verde en México ya comenzó.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *