Filosofía “Cero Basura”

El pasado miércoles 15 de enero, estuvo en Monterrey la creadora del movimiento Zero Waste ó Cero Basura, Bea Johnson. Este evento se realizo gracias al esfuerzo y dedicación de nuestros amigos de Bodega Cero.

Bea Johnson es una activista ambiental, escritora y conferencista francesa, reconocida por impulsar el movimiento ecológico basura cero a nivel mundial.​ Bea es autora del libro (que se ha impreso en más de 11 idiomas)  “Residuo Cero en Casa”.

 

Zero Waste Home es el libro de Bea Johnson

 

Esta filosofía es un movimiento alrededor de todo el mundo que nos invita a reducir nuestra huella ambiental dejando de generar la mayor cantidad de basura posible en la vida diaria.

Parece casi imposible pero con las ideas propuestas en la conferencia y consejos ecológicos es posible disminuir notablemente nuestros residuos. 

 

Conferencia de Bea Johnson en el Centro Cultural Plaza Fátima, SPGG

 

Al comenzar la conferencia, Bea nos comparte su frase favorita que la ayudó a inspirarse y motivarse para empezar a actuar con el tema de cero basura.

“Sé el cambio que te gustaría ver en el mundo” Mahatma Gandhi.

Con el ejemplo de Bea nos queda muy claro que cuando te propones un objetivo (cualquiera que sea) y trabajas para lograrlo… ¡Todo es posible! 

Empecemos con objetivos concretos y a corto y mediano plazo, y así con pequeños cambios haremos grandes diferencias. 

Este movimiento tiene como mantra las 5 R´s: Rechazar, Reducir, Reutilizar, Reciclar y Regresar a la tierra (tambien conocido como: ROT en inglés es compostar). 

 

Te compartimos a continuación las reglas del Zero Waste.

 

  1. RECHAZAR – No aceptes ó adquieras nada que no necesites. Esto incluye tarjetas de presentación, brochures, etc 
  2. REDUCIR – Comprar a granel ó segunda mano y sólo lo que realmente necesites.
  3. REUTILIZAR – Reutiliza cuantas veces puedas. 
  4. RECICLAR – Separa la basura y llevala a centro de reciclajes. 
  5. REGRESAR A LA TIERRA – ó compostar todos los desperdicios orgánicos (frutas, verduras, etc) hasta que se vuelven fertilizante. Asegúrate de investigar como hacer una composta casera para que puedas lograrlo.

 

Algunos puntos que menciono Bea durante su conferencia que quisieramos agregar….

¿Que tenemos en común todos los que estamos en el auditorio? El remordimiento de no haber empezado este movimiento antes.

¿Que piensas cuando te deshaces de cosas que no necesitas ó utilizas? Menos cosas es igual a vivir más ligero, tener mayor libertad y control sobre tu tiempo.

¿Qué fue lo más difícil? Encontrar equilibrio, fabricar tus propios productos y encontrar productos en el mercado que realmente fueran residuo cero. 

¿Como fue la transformación en familia? Fue muy gradual. Se adoptaron alternativas sostenibles pero importante que sea poco a poco para que des oportunidad de adaptarte ó acostumbrarte al cambio ó al nuevo hábito que estas creando. Por otro lado, los padres son el verdadero ejemplo para los hijos. Ya que un hogar consume lo que la madre lleva a casa. La ama de casa tiene el poder de elegir lo que consume- granel, segunda mano, etc. Es importante involucrar a la familia llevándolos a tiendas Cero Basura y que descubran los productos que más les gustan.

Es MUY IMPORTANTE entender que el estilo de vida Cero Basura es buscar alternativas libres de residuos para el resto de la vida. 

 

CONSUMO CONSCIENTE = LIBRE DE RESIDUOS

 

El movimiento en sí, se basa en reflexiones. Es decir son temas personales sobre cómo reducir tu huella ambiental en la vida diaria. Y así, poco a poco aterrizar estas ideas en acciones para adquirir hábitos en donde lograremos un estilo de vida Cero Basura para reducir la basura hasta en un 30%. 

Cada cambio contribuye al cuidado de nuestro planeta y te acerca al objetivo Zero Waste

¡Gracias a Bea, Marianch y Karla por hacer este evento posible!

Bea Johnson

@zerowastehome

Bodega Cero

@bodegacero

 

 

 

2 thoughts on “Filosofía “Cero Basura”

  1. Pingback: "Ambientalista imperfecto" - Proyecto Botánico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *